Otros de los mejores templos que ver en Bali
Después de la selección de 7 templos imprescindibles de Bali, lectura que no puedes perderte si estás organizando tu primer viaje a Indonesia por libre, quería completar la lista con este artículo sobre otros de los mejores templos que ver en Bali.
En este caso, se trata de lugares quizá un poco menos famosos que los del primer artículo, pero con una gran importancia para la espiritualidad balinesa y de belleza indiscutible. Considero que cada uno tiene alguna particularidad que lo hace especial. Obviamente no recomiendo visitarlos todos en un mismo viaje, ya que la experiencia podría resultar un poco monótona, pero sí que dispongas de la información para hacer tu propia selección.

Mi experiencia en algunos de los mejores templos que ver en Bali
Empiezo por los templos que ya conozco. Estos son algunos de los que visitamos en nuestro primer y segundo viaje a Bali, y que sin duda disfrutamos muchísimo.
1. Pura Luhur Batukaru
Pura Luhur Batukaru es uno de los templos más importantes y sagrados de Bali. Se encuentra cerca del Monte Batukaru, en la zona centro-norte de la isla, y está dedicado a los espíritus protectores de la montaña. Forma parte de los nueve templos direccionales de Bali, construidos para proteger la isla.
En mi opinión, este es otro de los mejores templos que visitar en Bali, no solo por su relevancia cultural, sino también por su increíble ubicación. Se encuentra en una zona mucho menos turística que está rodeada de las mejores terrazas de arroz que he visto en esta isla.
Su arquitectura destaca por los merus, que son una especie de torres escalonadas con techos de palma negra muy típicos en Bali, y por los santuarios, que están rodeados de estanques y jardines. El ambiente es tranquilo y místico, a menudo cubierto por niebla.
Durante nuestra visita, en uno de los patios encontramos un gran grupo de mujeres preparando ofrendas de forma tradicional, usando “agujas” de bambú en lugar de grapas, probablemente para alguna ceremonia local. Fue una muy buena experiencia que nos permitió disfrutar de la autenticidad del templo.
Entrada: 50.000 IDR



2. Candi Tebing Gunung Kawi, uno de los mejores templos que ver en Bali
Candi Gunung Kawi es otro de los lugares más especiales que visitar en Bali. Aunque el templo en sí no resulta especialmente llamativo, lo que lo hace único son los “candis” que encontrarás en este recinto, tallados directamente en la roca y que en la antigüedad fueron tumbas de la familia real.
Para llegar a ellos hay que recorrer un camino de unos 20–30 minutos, principalmente formado por escaleras. El calor y la humedad hacen que el recorrido sea intenso, pero el esfuerzo merece la pena ya que las vistas son espectaculares. Además, esta zona está rodeada de preciosas terrazas de arroz.
Entrada: 50.000 IDR


3. Goa Gajah, la “Cueva del Elefante”
Goa Gajah es en realidad una cueva que destaca por su imponente entrada: una roca tallada con formas demoníacas, donde la boca abierta de un gran rostro forma la entrada a la cueva. En su interior encontrarás una especie de “altares” con pequeñas estatuas hindúes, ofrendas y mucho incienso. Antiguamente, la cueva se utilizaba como lugar de meditación.
Este lugar nos sorprendió bastante, sobre todo por el encanto del recinto. Si continúas el recorrido por el complejo, verás un puente que atraviesa un pequeño río, rodeado de una increíble vegetación y rocas cubiertas de musgo.
De todos los de esta lista, este es sin duda el más turístico, aunque creo que tampoco en exceso, teniendo en cuenta que se encuentra solamente a 10 minutos del centro de Ubud.
En la entrada es muy habitual que te insistan en comprar un sarong diciendo que es obligatorio llevarlo para entrar al templo, y es verdad, pero aquí igual que en todos los templos, te prestan uno durante la visita. Si lo compras, que sea como recuerdo y sabiendo esto.
Entrada: 50.000 IDR


4. Taman Ujung
Inicialmente este palacio no estaba incluido en nuestras visitas de Bali, dentro de nuestra ruta por Indonesia, pero lo acabamos visitando por recomendación de nuestro guía y, sin duda fue todo un acierto.
Este enorme palacio acuático comparte algunas similitudes con su vecino Tirta Gangga. Se construyó en 1921 también por el rey Karangasem y fue otro de los afectados por la erupción del volcán Agung, aunque en este caso no fue restaurado hasta hace poco.
Se trata de un amplio recinto ajardinado, también de estilo balinés, pero en mi opinión con un pequeño aire europeo. Está repleto de elegantes monumentos, un puente de piedra central muy bonito y varios estanques. Puedes subir una escalinata y contemplar sus preciosas vistas desde lo alto.
Taman Ujung es otro de los sitios en el que apenas vimos turistas y pudimos disfrutar tranquilamente de este remanso de paz y belleza. Si estás por la zona y te apetece salir un poco de lo habitual, creo que vale la pena visitarlo. Te recomiendo este tour que combina este Palacio con su vecino, el famoso Tirta Gangga.
Entrada: 100.000 IDR


5. Brahma Vihara Arama, otro de los mejores templos que ver en Bali
El Brahma Vihara Arama es el monasterio budista más grande de Bali y uno de esos lugares que sorprende, en una isla que solemos asociar casi por completo al hinduismo. Está en el norte, cerca de Lovina, bastante alejado de las zonas más turísticas.
Es un complejo bastante grande, formado por pequeños templos, salas de meditación, estatuas de Buda, jardines y estanques de loto. Destacan una estructura llena de estupas, inspirada en el templo Borobudur en versión más pequeña pero muy bonita, y una enorme estatua de Buda dorada. También cuenta con varios elementos y decoraciones propios de la cultura hindú.
A diferencia de los templos hindúes, aquí el ambiente es mucho más calmado, pensado para la meditación. No suele llenarse de turistas, lo que lo convierte en una visita ideal para conocer otra cara de la isla. Además, está junto a las aguas termales de Banjar, una buena alternativa si quieres evitar las multitudes de templos como Tirta Empul.
Entrada: 35.000 IDR



6. Pura Taman Pecampuhan Sala
Este es otro de los templos que vimos en nuestro segundo viaje a Bali. No destaca por su grandeza ni está entre los mejor conservados, ya que recibe pocos visitantes, pero nos pareció muy cuco y diferente. Probablemente otro de los templos menos turísticos de Bali.
Además de la parte del templo principal, donde se encuentran la piscina de agua sagrada, las fuentes y todas las esculturas, si subes las escaleras que están justo enfrente llegarás a dos cascadas. Nosotros nos saltamos esta última parte porque las escaleras no estaban en muy buen estado, la vegetación era muy alta y decidimos no subir.
Entrada: no hay precio establecido, pagas una donación voluntaria


Mejores templos que ver en Bali (aún en mi lista pendiente)
Estos son los templos que tenía en mi lista de cosas que ver en Bali, pero que no pude incluir en nuestras rutas por falta de días. Aun así, no quería dejarlos de lado, ya que también me parecen especiales y creo que puede resultarte útil conocerlos si no sabías de ellos.
1. Pura Ulun Danu Batur
Este es otro de los nueve templos direccionales de Bali, construidos para proteger la isla. Está situado cerca del volcán Batur y de su lago, por lo que cuenta con unas vistas espectaculares. Fue construido en el siglo XVII tras una erupción que destruyó su estructura original, pero conserva su importancia religiosa y cultural.
Pura Ulun Danu Batur es un lugar sagrado dedicado a Dewi Danu, la diosa del agua y de los lagos, y sigue siendo un lugar activo de culto, donde la gente local realiza diferentes tipos de ceremonias. A menudo se confunde con Ulun Danu Bratan, otro de los mejores templos de Bali, debido a la similitud de sus nombres.
Pese a que inicialmente lo incluí en nuestra ruta, al final no lo visitamos por falta de tiempo. Igualmente, nuestro guía no nos lo recomendó demasiado. Según nos explicó, en esta zona es bastante habitual que intenten cobrarte por todo: te dicen que necesitas contratar a un guía para entrar, que debes alquilar un sarong y, en general, te hacen pagar por cualquier cosa.
Entrada: 50.000 IDR
2. Pura Gunung Kawi Sebatu
Aunque el nombre de este templo sea similar a Candi Gunung Kawi que he mencionado anteriormente, y de hecho esté muy cerca, se trata de otro diferente. Realmente no sabía de su existencia hasta que estuve buscando el nombre exacto del otro, así que lo pondría entre los templos menos turísticos de Bali.
Pura Gunung Kawi Sebatu se construyó alrededor de un manantial natural considerado sagrado. Está formado por varios estanques, fuentes y piscinas que se utilizan en ceremonias de purificación y en ofrendas a los dioses. Es una excelente alternativa al templo Tirta Empul, especialmente si quieres vivir o presenciar una ceremonia de purificación en un entorno más tranquilo y sin aglomeraciones.
Recuerda si decides realizar una purificación, tener en cuenta el riesgo de Bali Belly.
Entrada: 50.000 IDR
3. Pura Taman Ayun
Pura Taman Ayun es un bonito templo situado al oeste de Bali, en la región de Mengwi. Destaca por su gran cantidad de merus y por estar rodeado de una especie de canal de agua, lo que le da la impresión de flotar y crea un efecto visual curioso.
Al no ser una visita tan turística como otros templos, el ambiente suele ser tranquilo e ideal para pasear con calma y disfrutar del entorno. Además, dicen que es bastante habitual presenciar ceremonias locales.
Si quieres disfrutar este templo y otros lugares imprescindibles de Bali sin preocuparte por los traslados, te recomiendo este tour combinado.
Entrada: 30.000 IDR
4. Goa Lawah
Situado en el este de Bali y conocido como “el templo de la Cueva de los Murciélagos”, Goa Lawah es otro de los sitios más emblemáticos. Está construido alrededor de una cueva habitada por miles de murciélagos que cuelgan del techo, de ahí su popular nombre.
El templo tiene un importante significado espiritual para la cultura balinesa y es un lugar activo de culto. A pesar de ello, recibe pocas visitas, por lo que se puede disfrutar con tranquilidad, aprovechando también su hermosa ubicación junto al mar.
Entrada: 30.000 – 50.000 IDR
Tours y excursiones en español mejor valorados para visitar los templos de Bali:
5. Pura Ulun Danu Tamblingan
Pura Ulun Danu Tamblingan está ubicado a la orilla del lago Tamblingan, formando un conjunto con una vista realmente espectacular. No es posible acceder al interior del templo, pero la visita merece la pena solo por el enclave en el que se encuentra.
En la orilla del lago hay algunas barcas que le dan un toque pintoresco al lugar. Puedes subirte a una de ellas y adentrarte en el lago para obtener mejores vistas del templo.
Entrada: 30.000 IDR
6. Pura Beji Sangsit
Este templo situado al norte de Bali está dedicado a la diosa del arroz Dewi Sri, especialmente venerada por agricultores locales. Creo que podría considerarse otro de los templos menos turísticos de Bali, debido a su ubicación y a que aún no forma parte de los recorridos turísticos habituales
Por las fotos que vi, me pareció que tenía una estética ligeramente diferente a los demás templos de la isla. Los dibujos tallados en las estructuras representan principalmente hojas y flores, creando un estilo más recargado y característico del norte de Bali.
Entrada: 10.000 IDR
Mapa templos que ver en Bali
Espero que esta selección de templos te haya resultado útil y que te haya inspirado un poco para planificar tu ruta por Bali. Te animo a dejar en comentarios cualquier otro templo que te haya sorprendido, para ampliar esta lista. Mil gracias por leerme!





