Ruta por Indonesia de 20 días

En este post explico con detalle cuál fue nuestra ruta por Indonesia de 20 días: cómo la planificamos, porque decidimos hacerla así y qué cambiaría ahora si tuviese que repetirla.

Nosotros subiendo por las escaleras del templo Besakih de Bali
Subiendo al templo Besakih de Bali

Mis imprescindibles de nuestra ruta por Indonesia

Como explico en la Guía para organizar tu viaje a Indonesia, para planificar nuestra ruta empezamos marcando los sitios que para nosotros eran imprescindibles y que serían la base de la ruta. Indonesia tiene muchísimas islas y sitios increíbles, pero estos eran los «must» de nuestro viaje.

1. Ver orangutanes en libertad en Borneo

Para ver orangutanes en Borneo, debes adentrarte en el Parque Nacional Tanjung Puting a través de su río. La experiencia consiste en una ruta de 3 o 4 días a bordo de un klotok, un pequeño barco tradicional de Indonesia que va navegando por el río y parando en los diferentes campamentos, donde bajas para adentrarte en la selva y ver orangutanes. En nuestra opinión la excursión de 3 días y 2 noches fue ideal.

Admito que inicialmente no veía claro lo de dormir en el klotok (no he acampado en mi vida), pero no estaba dispuesta a perderme esta aventura y, efectivamente, fue una de las mejores experiencias de mi vida. Ver orangutanes en medio de la selva fue brutal y las noches a bordo del klotok una pasada. Recuerdo el sonido de la jungla de fondo, las luciérnagas… dormir y despertarse en Tanjung Puting es realmente mágico.

Hembra de orangutan adulto sujeto a un arbol de la selva de Tanjung Puting
Orangután en Tanjung Puting, Borneo

Te recomiendo leer el artículo Guía para ver orangutanes en libertad en Borneo, donde encontrarás toda la información sobre esta actividad y cómo fue nuestra experiencia. Si te interesa contratar la excursión a buen precio y con una empresa local también puedo ayudarte, tienen guías que hablan español. Puedes escribirme para lo que necesites.

2. Templo Borobudur, en la isla de Java

Borobudur es el templo budista más grande del mundo y se encuentra en la isla de Java. Desde el primer momento que lo vi, soñé con subir a su cima y contemplar los impresionantes paisajes que hay a sus pies. Sin duda no podía faltar en nuestra ruta por Indonesia de 20 días.

Tiempo atrás, lo que solían hacer muchos visitantes, era subir al templo de noche y desde arriba ver el amanecer, pero tras la pandemia del covid esto ya no es posible. Actualmente el templo abre cuando ya ha salido el sol, por lo que si quieres disfrutar del amanecer, una alternativa sería hacerlo desde Punthuk Setumbu Hill, donde pueden verse a lo lejos Borobudur y el monte Merapi.

Estupas del templo Borobudur y la selva verde de fondo una de las mejores vistas de nuestra ruta por Indonesia de 20 dias
Vistas desde lo alto del templo Borobudur

Aparte de Borobudur, Java tiene otro de los principales templos de Indonesia, el complejo de templos Prambanan, además de muchos más atractivos como la ciudad de Yogyakarta (segunda capital de Indonesia), los volcanes Bromo e Ijen o las cascadas Madakaripura y Tumpak Sewu. En nuestro caso decidimos dedicarle un total de 4 días.

3. La isla de Bali

Bali siempre me ha parecido una isla muy especial. Paisajes verdes llenos de selva, terrazas de arroz y cascadas rodeando miles de templos fascinantes llenos de historia y una cultura a todo color.

Me hubiese gustado disponer de muchísimos días para poder descubrir todo esto con calma, pero hay mucho por ver en Indonesia. Teniendo en cuenta que lo recomendable es estar al menos 6 días, después de terminar la ruta sobre papel, decidí añadir los otros 2 que nos “sobraban”, por lo que nuestra estancia fue de 8 días. Desde luego, nunca sobran días en Bali.

Templo Ulun danu Bratan de Bali rodeado por el lago
Templo Ulun danu Bratan de Bali

4. Terminar nuestra ruta por Indonesia en playas paradisíacas

Este fue el punto en el que más dudé. En Bali hay muchas playas preciosas e inicialmente no descarté acabar nuestro viaje aquí, pero después de informarme, vi que quizá Bali no era el mejor sitio si buscas “playas paradisíacas”, principalmente porque suele haber mucha gente.

Después de varias búsquedas, contemplamos estas 3 opciones.

Islas Gili

Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air son un archipiélago situado al norte de Lombok. Fueron nuestra primera opción por su popular fama, pero en varios posts recientes leí que todo el coral que había cerca de la playa estaba destruido y que solían estar bastante masificadas, sobre todo Gili Trawangan. Por este motivo, después de darle muchas vueltas, acabé descartándolas.

Aun así, creo que deben ser una buena alternativa si lo que te apetece es relax total y tumbarte en una preciosa playa. En caso de que quieras hacer algún día de snorkel, puedes contratar excursiones en las que seguro te llevarán a zonas bonitas.

Isla Karimunjawa

Hasta hace poco estas islas de Java eran un paraíso escondido, pero en los últimos años cada vez hay más personas que las incluyen en su ruta por Indonesia y poco a poco va creciendo su infraestructura turística.

Actualmente para llegar a Karimunjawa debes coger un ferry desde Jepara. Suelen salir una vez al día y tardan de 2 a 6 horas dependiendo del tipo de ferry, pero a veces hay cancelaciones por mal tiempo. También existe un ferry quincenal que sale desde Semarang, pero se dice que es poco fiable. Sea como sea, si piensas visitarlas, recomiendo que antes te informes bien sobre los horarios.

En nuestro caso las acabamos descartando porque pensamos que sería difícil encajar tiempos y ruta y no íbamos precisamente sobrados de días. Además, por su localización hubiéramos tenido que meterlas en medio del itinerario, no al final.

Parque Nacional de Komodo

Si al leer Komodo lo primero en lo que piensas son los dragones, ya te adelanto que no son ni mucho menos lo mejor de estas islas. Esta fue la opción que elegimos y sin duda puedo decirte que, lo mejor de lo mejor, es el snorkel y sus playas. Nunca en mi vida había visto tanta variedad de peces, estrellas de mar, corales y playas tan increíbles. Y todo sin masificación, un completo lujo.

Islote de arena blanca en medio de las aguas turquesa del Parque Nacional de Komodo
Islote de arena, Parque Nacional de Komodo

Contratamos el tour en barco compartido de 3 días y 2 noches y fue la mejor forma de visitar el Parque Nacional de Komodo porque te permite ver varias islas. Desde la Pink Beach a islotes de arena en medio del mar, snorkel insuperable y atardeceres preciosos. Puedes hacer el tour de uno o varios días. En nuestro caso 3 días fue perfecto, aunque si te apasiona el snorkel, alguno más no te sobrará.

Puedes contratarlo con agencias online, aunque la mayoría solo ofertan barcos que salen los viernes y regresan domingo. Para poder cuadrarlo con nuestro itinerario de viaje a Indonesia necesitábamos hacerlo de lunes a miércoles y, aunque nos costó bastante, finalmente lo conseguimos con una agencia local a buen precio. Puedo ayudarte a contratarlo si te interesa.

Nuestra ruta de 20 días por Indonesia

A partir de estas cuatro bases empecé a definir nuestro itinerario de viaje por Indonesia con detalle. Después de semanas de buscar información, recomendaciones y comparaciones de precios, me decidí por la siguiente ruta:

Días 1 y 2. Vuelos y llegada a Jakarta

Días 3-4. Borneo

Días 5-8. Java: Semarang, Yogyakarta y Bromo

Días 9-15. Bali

Días 16-18. Komodo

Días 19-20. Vuelta a Barcelona

Día 1. Vuelo Barcelona – Abu Dhabi

Día 2. Vuelo Abu Dhabi – Jakarta

Días 3-4. Vuelo Jakarta – Borneo. 3 días en Klotok para ver orangutanes en libertad en el Parque Nacional de Tanjung Puting.

  • Día 3: navegamos por el río observando flora y fauna, llegada al campamento Tanjung Harapan para ver orangutanes y paseo nocturno para avistar fauna.
  • Día 4: continuamos por el río hasta llegar al segundo y tercer campamento, Pondok Tanggui y Camp Leakey, para ver orangutanes. Por la noche contemplamos las luciérnagas.

Días 5-7. Vuelo Borneo – Semarang, ruta en coche hacia Yogyakarta y visita de sus templos.

  • Día 5: ruta hacia Yogyakarta visitando la meseta de Dieng: Kawah Sikidang, lago Warna y complejo de templos Arjuna.
  • Día 6: Borobudur, Candi Pawon y Candi Mendut.
  • Día 7: Complejo Prambanan, Candi Sari, centro Yogyakarta y tren hacia Surabaya.

Día 8. Amanecer y visita del Monte Bromo y vuelo Surabaya – Bali.

Días 9-15. Bali.

  • Día 9: Pura Lempuyang, Tirta Gangga, vista de arrozales, Taman Ujung, Goa Lawah y cascada Kanto Lampo.
  • Día 10: playa Melasti, playa Padang Padang, playa Suluban y Pura Luhur Uluwatu.
  • Día 11: cascada leke leke, puerta de Handara, lago Tamblingan, Ulun danu Bratan, playa Pasut y Tanah Lot.
  • Día 12: Pura Gunung Kawi, Tirta Empul, Pura Besakih, Penglipuran village y arrozales Ceking.
  • Día 13: Campuhan Ridge walk, Pura Taman Saraswati y centro de Ubud.
  • Día 14: relax en nuestro hotel y centro de Ubud.
  • Día 15: Monkey Forest y vuelo Bali – Komodo.

Días 16-18. Tour de 3 días en barco por el Parque Nacional de Komodo.

  • Día 16: snorkel en islas Kelor y Menjerite, puesta de sol en isla Kalong.
  • Día 17: trekking en isla Padar, avistamiento del dragón de Komodo, pink beach, snorkel con posible avistamiento de mantas raya y snorkel y playa en isla Siaba.
  • Día 18: snorkel en isla Sebayur y Kanawa. Vuelo komodo – Yakarta.

Día 19. Vuelo Yakarta – Abu Dhabi

Día 20. Vuelo Abu Dhabi – Barcelona

Qué cambiaría de nuestra ruta por Indonesia de 20 días

Tanto para Jordi como para mí, este recorrido de viaje por Indonesia fue espectacular, nos encantó todo y no cambiaríamos prácticamente nada del itinerario. Aun así, siempre se puede mejorar en algo y aquí te dejo mi opinión sobre algunas visitas y otros detalles.

1. Sobre Yogyakarta

Cuando hicimos la ruta en coche de Semarang a Yogyakarta vi paisajes preciosos que me hubiera gustado detenerme a contemplar y, porque no, dedicarle una noche a esa zona más cercana a Semarang. Según como te organices una noche en Yogyakarta puede ser suficiente, lo poco que vi de la ciudad no me encantó.

Cerca de Yogyakarta únicamente vería los templos principales Borobudur y el complejo Prambanan. Candi Pawon y Candi Mendut son también bonitos, pero de estilo similar y mucho menos impresionantes, me ahorraría estas visitas.

Nosotros en la entrada del templo Prambanan uno de los mejores de la ruta por Indonesia
Templo Prambanan, uno de los mejores de la ruta de 20 días por Indonesia

2. Sobre el amanecer y ascenso al monte Bromo

Sin duda mantendría la visita al Bromo, pero no durante el amanecer. Seguramente no ayudó que en ese momento estuviera resfriada, pero a mi parecer, este bonito momento no compensó el no dormir, la cantidad de gente que había y el frío que pasé a esas horas de la noche.

Mi recomendación sería ir al view point Penanjakan una vez haya salido el sol, cuando ya no haya tanta gente y después, por supuesto, subir igualmente a su cráter, que es impresionante. O incluso hacerlo a la inversa, primero la ascensión y luego ir al view point para ver el atardecer con el Bromo de fondo.

Vista panoramica del monte Bromo con su crater humeante desde uno de los miradores
Vista panorámica del monte Bromo

3. Sobre Bali

En Bali reservamos dos alojamientos, ambos en Ubud: 5 noches en uno pequeño y local y 2 en otro bastante más grande y lujoso. Por mi experiencia, si volviese a Bali solo me alojaría en hoteles pequeños o villas ya que son los que más encanto tienen y para mí, la esencia de Bali.

Por otra parte, mi recomendación es que no visites ninguno de los arrozales más famosos a menos que quieras dedicar tu visita a hacer fotos para Instagram, ya que actualmente arrozales como Tegallalang o Jatiluwih están enfocados a esto.

Si haces ruta por la isla seguro que encontrarás varios de camino y si no, pídele a tu guía que te lleve a alguno que no necesites pagar para entrar. De hecho, los arrozales no solamente están en Bali. Al principio de nuestra ruta desde Semarang a Yogyakarta vimos terrazas de arroz alucinantes con grandes pendientes.

Vistas de la selva y los arrozales de Bali en nuestra ruta de 20 dias por Indonesia
Vistas de la selva y los arrozales de Bali

Y si hubiese tenido más tiempo...

Creo que todas las islas que visitamos son un imprescindible de Indonesia, dedicándoles el tiempo necesario a cada una de ellas. En el idílico caso de que hubiese contado con más días para recorrer Indonesia, me hubiese gustado:

  1. Quedarnos más tiempo en Bali: para descubrir zonas menos turísticas y disfrutar de más tiempo libre. No descartaría alojarnos alguna noche en el norte de Bali.

  2. Añadir unos días de relax total al final del viaje. Lo admito, me quedé con ganas de conocer las Gili y de tumbarme sin reloj en alguna de sus playas, aunque insisto, solo en el caso de poder alargar el viaje unos días más. En ningún caso lo cambiaría por nuestra experiencia de Komodo, que sin duda fue un imprescindible que repetiría mil veces.

¿Qué te ha parecido nuestra ruta por Indonesia de 20 días? Si has estado en Indonesia o estás planificando un viaje te invito a que compartas tu recorrido y nos cuentes qué tal fue.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio