Guía para organizar tu viaje a Indonesia por libre

Organizar un viaje puede resultar algo complejo, sobre todo si es un viaje largo o que requiere planificar una ruta por distintas ciudades o islas. En este artículo detallo paso a paso cómo organizar un viaje a Indonesia por libre, con varios datos importantes que espero te sean de ayuda. Si necesitas más información o quieres que te ayude en esta bonita tarea no dudes en contactarme, estaré encantada de hacerlo.

Vistas de las verdes terrazas de arroz en nuestro viaje a Indonesia por libre
Terrazas de arroz en nuestro viaje a Indonesia por libre

¿Puedo viajar a Indonesia por libre?

Siempre organizo nuestros viajes yo misma porque disfruto muchísimo haciéndolo. Me encanta empezar a descubrir el destino antes de llegar, leer otros blogs de viaje, experiencias, buscar mil opciones, comparar… Pero al ser la primera vez que viajábamos al sudeste asiático, llegué a plantearme si organizar el viaje a Indonesia por nuestra cuenta era también la mejor opción en este caso.

Pues bien, como ya supones, esto es algo muy personal y la respuesta depende de cada persona. En nuestro caso os diré que decidimos hacerlo por libre principalmente por las siguientes razones:

  1. Leí de muchas personas que habían ido por libre: esto realmente me dió la “seguridad” que necesitaba. Siempre ayuda conocer otras experiencias y por supuesto, disponer de información sobre el destino en cuestión.

  2. Queríamos hacer una ruta 100% a nuestro gusto. Teníamos 20 días para nuestro viaje y había que exprimirlos al máximo para ver todo lo que nos interesaba, por lo que no queríamos tener que adaptarnos a una ruta y tiempos pre fijados.

  3. Era más barato: para este viaje a Indonesia estuve comparando precios con rutas similares y, aunque todo depende de cómo se plantee el viaje, haciéndolo por nuestra cuenta conseguí mejores precios.

Además de esto, puede haber muchos más pros y contras a valorar, y por supuesto esto siempre acaba dependiendo de los gustos de cada persona. Pero si estás dudando, mi consejo es que te lances a ir por libre. Indonesia es un país seguro y en este blog encontrarás muchísima información que te facilitará la preparación del viaje. Yo también puedo ayudarte en lo que necesites.

Yo de espalda contemplando el gran templo Pleosan construido en piedra gris
Contemplando el gran templo Pleosan

Cómo organizar tu viaje a Indonesia por libre paso a paso

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta para empezar a organizar tu viaje a Indonesia. Los resumo en esta GUÍA RÁPIDA, pero justo debajo en cada apartado encontrarás todos los detalles y datos prácticos.

GUÍA RÁPIDA

1. CUÁNDO VIAJAR A INDONSIA: La temperatura en Indonesia es la misma durante todo el año y la diferencia está en los meses de lluvias, que van de noviembre a marzo.

2. QUÉ ISLAS VISITAR: Decide cuales verás y cuántos días vas a estar en cada una: Bali, Borneo, Java, Lombok, Gili, Flores y Komodo, Sumatra, Sulawesi, Raja Ampat… La organización es un punto clave para sacarle el máximo provecho a tu viaje.

3. VUELOS INTERNACIONALES: Compra los vuelos internacionales con al menos 5-6 meses de antelación, puedes volar a y desde Jakarta o desde otras islas.

4. ITINERARIO Y TRANSPORTES: Traza tu itinerario en base a los sitios imprescindibles que quieres visitar y, cuando tengas una aproximación, ve añadiendo los demás lugares de interés. Valora qué vas a necesitar en tu viaje: vuelos domésticos, trenes y autobuses, ferries, guías conductores, alquiler de vehículos, tours y actividades y alojamientos.

1. Cuándo viajar a Indonesia

La temperatura en Indonesia es prácticamente la misma durante todo el año, la principal diferencia a lo largo de los meses son las lluvias.

En mi opinión los mejores meses para viajar a Indonesia son los de estación seca (abril-octubre) y en concreto abril-mayo o septiembre-octubre porque, aunque también es temporada alta, no suele haber tanto turismo. De todas formas, en nuestro caso fuimos en julio y aunque sí que había bastante gente en los sitios turísticos, no fue ningún problema.

Respecto a los meses de lluvias, no es que durante esos días no puedas hacer nada, ¡ni mucho menos! No llueve de forma constante ni todos los días. Pero es algo a considerar porque en algunas ocasiones puede impedir desplazamientos, realizar según qué visitas o simplemente disfrutar de un día en la playa.

Acantilado lleno de vegetacion con el templo Uluwatu en lo alto y el mar abajo
Acantilados Templo Uluwatu

Si viajas a Bali en marzo debes saber que durante este mes tiene lugar el festival Nyepi o Día del Silencio, una de las celebraciones más importantes del año nuevo balinés. Durante 24 horas toda la isla permanece en silencio y no se permite realizar ninguna actividad, seas o no turista. Eso sí, los días previos están llenos de celebraciones como el ritual Melasti o el desfile de Ogoh-Ogoh. Vivirlo tiene que ser increíble.

2. Qué islas visitar en Indonesia y cuántos días estar en cada una

Indonesia tiene miles de islas, unas 17.000 aproximadamente. Hay muchas posibilidades, pero diría que las principales a visitar serían: Bali, Borneo, Java, Lombok, Gili, Flores y Komodo, Sumatra, Sulawesi y Raja Ampat. Son todas muy diferentes, pero es muy importante decidir qué islas quieres ver. A menos que tu viaje dure varios meses, te resultará imposible abarcarlo todo.

La organización es un punto clave. Para sacarle el máximo partido a tu viaje, te recomiendo que planifiques muy bien cuántos días vas a estar en cada isla en función de lo que quieras ver y de los días de los que dispongas. Ten en cuenta que los traslados en Indonesia suelen ser largos. Puedes darle un vistazo a nuestra Ruta de 20 días por Indonesia para obtener algunas ideas.

A continuación detallo de forma orientativa, los días que yo dedicaría a cada isla:

  • BALI: mínimo 6 días para ver lo principal de toda la isla.
  • BORNEO: 3-4 días para hacer el tour en klotok y ver orangutanes.
  • JAVA: 3-4 días si quieres visitar los 2 templos principales y el Bromo, pero necesitarás más para otras visitas.
  • LOMBOK: al menos 4 días para conocer un poco la isla.
  • GILI: a partir de 3 días, dependiendo de las actividades que quieras hacer una vez allí.
  • FLORES Y KOMODO: 3-4 días para Flores y 3 días en el Parque Nacional de Komodo.
  • SUMATRA: mínimo 5 días y hasta 10 días o más, dependiendo del recorrido.
  • SULAWESI: 5-8 días para ver todo lo más importante, funerales de Tana Toroja, algunas aldeas y sus playas.
  • RAJA AMPAT: a partir de 5 días para ver algunas de sus mejores islas.

Esto no significa que debas tener cada momento de tu viaje planificado. Simplemente recomiendo organizar todo lo principal para evitar perder tiempo una vez estés en Indonesia y, sobre todo, si vas en temporada alta cuando muchos alojamientos y tours están completos.

3. Cuándo comprar los vuelos internacionales a Indonesia

Una vez tengas una pequeña idea de los días que puedes dedicarle a tu viaje, lo mejor es comprar los vuelos cuanto antes. A más antelación, mejores suelen ser los precios. Procura hacerlo al menos 5-6 meses antes de la fecha de salida.

Se consideran temporada alta en Indonesia los meses de julio y agosto sobretodo, porque además de ser época seca son los meses de verano aquí y es cuando más caros suelen ser los vuelos. Aun así, con antelación puedes conseguir buenos precios.

Si dispones de mucho margen, recomiendo que te suscribas a las newsletters de las principales compañías aéreas, para saber si lanzan alguna promoción exclusiva. Por ejemplo, en febrero y marzo algunas de ellas como Qatar, KLM o Airfrance lanzan códigos promocionales.

Jakarta es la capital de Indonesia y es de donde suelen salir la mayoría de vuelos internacionales, pero según tu ruta valora si te compensa ir y volver desde diferentes islas, como por ejemplo desde Bali.

Templo Ulun danu Bratan de Bali rodeado por el lago
Templo Ulun danu Bratan de Bali

Si antes de tu vuelo internacional tienes que coger algún otro vuelo doméstico o ferry, te recomiendo que dejes un día de margen, ya que los retrasos y las cancelaciones son frecuentes. Yo tuve mucha suerte y cogiendo 5 vuelos domésticos solo tuve un retraso de 30 minutos, pero creo que es algo a valorar, ya que perder el vuelo de vuelta es un faenón.

Considera también un seguro, no solamente por posibles imprevistos que puedas tener, sino sobre todo por el tema médico. Lo más normal es que no pase nada, pero encontrarse mal o un accidente son cosas que pueden pasar en cualquier sitio. Si esto en si ya es un percance, no disponer de una buena cobertura podría arruinarte el viaje entero. 

4. Itinerario, transportes y actividades a organizar de tu viaje Indonesia

Cuando tengas los vuelos internacionales ya puedes empezar a trazar tu itinerario con más exactitud. Descubre todo lo que puede ofrecerte cada isla y planea un poco todo lo que te gustaría ver y hacer.

Las posibilidades son infinitas, no te agobies. Haz una lista de tus imprescindibles, que son los que marcarán tu recorrido y después otra lista de otros lugares que te gustaría visitar, que son los que puedes ir añadiendo a la ruta principal. Es difícil cuadrarlo todo y por eso es esencial priorizar.

En este punto decide también cómo vas a moverte entre las diferentes islas y dentro de ellas, así como tours o cualquier actividad que necesites contratar. Valora:

Vistas de las montañas aridas y el mar desde lo alto de la isla Kelor del Parque Nacional de Komodo
Vistas desde la isla Kelor en el Parque Nacional de Komodo

Vuelos domésticos

Una opción rápida y barata para ir de una isla a otra. Suelen ser la mejor alternativa para distancias largas.

Puedes comparar precios en skyscanner y mi consejo es que, a menos que encuentres alguna oferta exclusiva, compres los vuelos en la página oficial de la compañía aérea, porque en caso de cambios siempre es más fácil gestionarlo directamente con ellos.

Algunas de estas compañías no tienen la opción de pagar en euros, pero si tienes la tarjeta Revolut puedes pagar con la moneda local (rupia indonesia) sin comisiones y a un buen cambio.

Ferries, trenes, autobuses y demás transportes

Entre islas que estén relativamente cerca puedes optar por sustituir el avión por el ferry, por ejemplo, para ir de Surabaya (Java) a Bali, o de Bali a las Gili. Los ferries suelen a salir a menudo, a no ser que haya cancelaciones por mal tiempo.

Según mi experiencia, el tren es una buena opción sobre todo para la isla de Java, que es una de las más grandes y que además está llena de peajes. Puedes recorrer distancias largas cómodamente y a un precio más bajo que en coche.

En cuanto a los autobuses, nosotros no tomamos ninguno y tampoco lo llegamos a plantear como una opción, por lo que no puedo decir mucho. De todas formas, estoy segura de que hay opciones, sobre todo en islas tan turísticas como Bali.

Guía conductor local

En mi opinión esta es la mejor opción para visitar islas como Bali o zonas de Java, en las que hay mucho por ver y es necesario recorrer distancias más o menos largas. Las carreteras y el tráfico en Indonesia son muy diferentes y se necesita más tiempo del habitual para cada trayecto.

Ir con un guía conductor local tiene muchas ventajas, facilita muchísimo las cosas y si viajáis al menos 2 personas, no es caro. Para mí lo más valioso es que a través de sus explicaciones, puntos de vista y vivencias compartidas, te permite conocer realmente su cultura y forma de vivir. Es una opción que recomiendo al 100%. Además, nada como la comodidad del coche: confortable, fresquito y con espacio para guardar lo que necesites.

Personalmente tuvimos mucha suerte con todos los guías conductores que contratamos. Fue un dinero súper bien invertido, la verdad es que se ganaron sobradamente lo que pagamos: nos acompañaban durante todas las visitas (no pagan entrada), nos explicaban curiosidades, nos recomendaban dónde comer y comprar e incluso nos ayudaron con algún imprevisto que tuvimos. Todos un 10, pero en especial nuestro guía de Bali, con quien hicimos una buena amistad y además hablaba español.

En el coche con nuestro guia de Bali que nos ayudo a organizar el viaje a Indonesia por libre nos muestra su ofrenda diaria
Ofrenda diaria de nuestro guía de Bali

En Indonesia también puedes utilizar la aplicación Grab para contratar un taxi (es tipo Uber aquí). Para traslados cortos y puntuales es una buena opción, pero para distancias largas siempre es mejor un conductor local, que es más económico. Por ejemplo, ir de Ubud a Denpasar en Grab nos costaba 525.000 IDR peaje aparte, pero lo hicimos con un guía conductor por 400.000 IDR, con el que además realizamos algunas visitas que quedaban de camino.

Alquiler de moto o coche

El tráfico en general es una locura en Indonesia. Yo personalmente no me atreví con ello y la verdad, después de verlo creo que fue una buena decisión. Suelo ser poco aventurera en este aspecto.

Algunas carreteras de Indonesia tienen pendientes muy pronunciadas y si no cuentas con un vehículo adecuado, puede que no consigas subirlas. En estas situaciones normalmente sueles encontrarte a alguien que te ayudará por un módico precio (típico de Indonesia).

Aun así, hay muchísima gente que alquila moto en la isla de Bali o Lombok. Es una opción rápida que te da mucha libertad, aunque yo solamente lo recomendaría en zonas turísticas y si ya sabes conducir en moto. Sobre el alquiler de coche, no tengo mucha información por lo que me es difícil dar una opinión objetiva.

Sea como sea, si crees que durante tu viaje hay una pequeña posibilidad de que en algún momento tengáis que alquilar un vehículo, debes solicitar el carnet de conducir internacional.

Tours y actividades

Otro punto clave a tener en cuenta para organizar tu viaje a Indonesia por libre son las actividades que quieras hacer una vez allí. Si tienes intención de realizar algún tour es mejor reservarlo con antelación, para poder comparar precios tranquilamente y asegurarlo. Lo mejor son agencias locales para conseguir buenos precios.

Algunas zonas como el Parque Nacional de Tanjung Puting en Borneo (para ver orangutanes) o el Parque Nacional de Komodo solo pueden visitarse con este tipo de tours, ya sea en uno o varios días. En nuestro caso fueron experiencias increíbles:

  • Tour de 3 días en klotok para ver orangutanes en Borneo.
  • Tour de 3 días por las islas del Parque Nacional de Komodo.
  • Tour para visitar el monte Bromo.

Si quieres más detalles sobre alguno de ellos puedes escribirme.

Vistas del rio y la selva de Tanjung Puting en Borneo durante nuestro viaje a Indonesia por libre
Vistas del río y la selva de Tanjung Puting durante nuestro viaje a Indonesia por libre

Alojamiento

Es importante reservar los alojamientos con tiempo, los mejores suelen llenarse con bastantes semanas de antelación, y más todavía en zonas turísticas. o en temporada alta.

Por ejemplo, cuando reservé mis alojamientos de Bali faltaban unos 4 meses para nuestro viaje y cuando unas semanas antes de irnos volví a revisar los alojamientos que tenía en favoritos (de diferentes presupuestos), ya estaban todos reservados.

Es cierto que Bali es muy turístico y que quizá esto no es aplicable a todas las zonas, pero es muy aconsejable si quieres conseguir mejores precios.

Desayunando en nuestro hotel de Bali con vistas a la selva
Desayunando en nuestro hotel de Bali con vistas a la selva

Espero que estos pasos te ayuden a organizar tu viaje a Indonesia por libre y que todas mis notas te faciliten un poco la vida, o por lo menos, aporten otro punto de vista. Gracias por llegar hasta aquí, ¡te leo en los comentarios!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio